MUJER MUJER - DETRÁS DE UNA GRAN MUJER. ESTÁ ELLA MISMA

Menu

columnas

Laura Landa

LIc. en Ciencias de la Com, productora de tv, periodista y aspirante a escritora de cuentos. Consumidora compulsiva de textos, series y películas. Amores varios: sobrinos, The Beatles, Peñarol, la cocina, Borges, el voley y Bohemios. Entreno todos los días para ser campeona de Candy Crush.

¿Marcamos la diferencia?

El tiempo pasa y, aunque los números de femicidios siguen creciendo, poco a poco comienza a notarse un cambio de mentalidad en los uruguayos sobre la conciencia de género. Se percibe en cualquier lugar, en distintas conversaciones, en los distintos medios de comunicación y hasta en el humor.

El viejo estilo de hacer reír tomando a la mujer como objeto no solo ha quedado en desuso, sino que además es entendido como obsoleto.

Las mujeres y muchos hombres también se están plantando cuando un chiste es machista. Lo marcamos y vamos contagiando la inquietud de que queremos reírnos sin ofensas de género. Claro que es una tarea difícil para los que hacen humor...

Hay que pensar más y evadir los lugares comunes pero también esquivar el camino fácil y tomar el buen rumbo.

Las integrantes de la red de mujeres periodistas tuvieron su encuentro y se animaron a compartir inquietudes y ganas de tener más herramientas para tratar estos temas tan sensibles con la altura que corresponde.

Los medios de comunicación juegan un rol fundamental a la hora de educar. Los correctores de estilo prosperan en las redes y creo que su tarea no está cayendo en saco roto. Me gusta ver todos corregidos, gente con más ganas de decir las cosas como son y menos de vender más diarios o tener más clics.

Trabajemos juntos, eduquemos niños y niñas libres y alejados de los estereotipos. Parece una tarea titánica pero tengo la certeza de que es posible, depende de que cada uno tenga la convicción de que ese es el camino. ¡Hagamos la diferencia!