MUJER MUJER - DETRÁS DE UNA GRAN MUJER. ESTÁ ELLA MISMA

Menu

columnas

María Berdún

En la vida real: licenciada en comunicación social y directora ejecutiva digital en Notable Publicidad. En reuniones familiares: encargada de investigar cómo cambiarle el ringtone a un celular y de descargar cupones de descuentos.

Estudiar afuera desde casa

Cada tanto tiempo me pregunto cómo sería estudiar en el exterior. Me imagino distintos países, idiomas, universidades y carreras. Fantaseo imaginando cómo sería mi vida en otra ciudad y cómo me iría: dónde trabajaría para costear mis estudios, cómo sería la habitación o el apartamento que alquilaría y qué tanto tiempo le dedicaría a seguir en contacto con los amigos y la familia que se quedaron aquí.

Lo cierto es que estoy segura que una experiencia de estudio en el exterior sería increíblemente enriquecedora, pero siempre tuve mucho miedo de alejarme. Quizás haya sido un poco por el karma de ser hija única (esto es algo que sólo los hijos únicos pueden entender). Quizás siempre tuve buenos motivos para quedarme, quizás lo que me detuvo fue el miedo al tiempo que iba a estar ausente del medio laboral local o quizás simplemente no me animé.

Sean cuales sean los motivos por los que -por lo menos hasta ahora- no viajé para estudiar, aquí estoy en Montevideo y con ganas de continuar mis estudios. El tema es que las propuestas educativas que hay disponibles en plaza no me terminan de entusiasmar lo suficiente como para invertir los recursos de tiempo y dinero que hay que dedicar para hacer un posgrado. Por lo tanto, decidí comenzar a investigar en la web a ver qué cursos se ofrecían a nivel online. Para mi fortuna, me encontré con una enorme variedad de cursos con el grado de especificidad, profundidad, seriedad, duración y precio que cada uno esté buscando.

Mientras más buscaba, más ganas me daban de estudiar temas que jamás me interesaron, o que, por lo menos, jamás me imaginé abordar. Me dieron ganas de anotarme en varios cursos a la vez. Por algún momento incluso, me creí capaz de poder lidiar con todos. Por suerte, luego recapacité y entendí que tenía que focalizarme ya que el tiempo del que dispongo para invertir en educación es relativamente acotado, ya que trabajo varias horas al día, y tengo que guardar algo de tiempo para mi casa, novio, familia, amigos y para tener el placer de no hacer nada cada tanto y descansar.

Actualmente sigo en la búsqueda: todos los días encuentro nuevas universidades y nuevas carreras y envío mis consultas a aquellas que por distintos motivos, me convencen más. Cada día que pasa mi nivel de exigencia aumenta ya que entendí que no tengo ninguna necesidad de conformarme con una opción que no sea 100% óptima para mí. Las opciones son infinitas.

En estos meses de investigación, encontré algunos portales que me gustaría compartir por si acaso les resultan útiles a otras personas que quieran seguir estudiando y que no encuentren en nuestro país ninguna opción que les seduzca.

www.edx.org y www.coursera.org

Son dos portales donde las universidades más reconocidas del mundo brindan la posibilidad de asistir de forma gratuita a varios de sus cursos a nivel online. Las áreas de estudio son muy variadas, por ejemplo: se puede participar del curso sobre “Condiciones de guerra y paz” brindado por la Universidad de Tokyo, “La poesía de Whitman” de la Universidad de Harvard o “Pensamiento científico” de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cabe decir que la mayoría de los cursos que me interesaron se dictaban en inglés.

www.findamasters.com y www.mastersdegreeonline.org

En estos portales se accede a una búsqueda en la que se pueden ir filtrando distintas opciones hasta encontrar los cursos que más se ajustan a tu interés y que se dictan en universidades de todas partes del mundo. Estos sitios reúnen información esencial de cada carrera y te ofrecen la posibilidad de ponerte en contacto con los responsables académicos de cada universidad.

www.webometrics.info

En este portal se accede al ranking de las mejores universidades del mundo, segmentado por continente. Más allá del ranking en sí mismo, me parece interesante acceder a un listado más que exhaustivo de universidades de todas partes del mundo.    


Espero que esta columna sea de utilidad para quienes estén con ganas de estudiar y deseen aprovechar las posibilidades que nos da Internet para ampliar, también, el horizonte de oportunidades académicas. :)