columnas

Cyntia De Los Santos

Doctora en medicina y especialista en dermatología. Es directora del Centro de Tratamiento Dermatológico y cuenta con una amplia experiencia en tratamientos con láser. Además, se ha desempeñado como docente grado II de Clínica dermatológica en la Universidad de la República.

Tratamientos de invierno

¡Cuidá tu piel!

Cuando setiembre llega y la temperatura empieza lentamente a aumentar, es cuando nos percatamos de que quedan pocos meses para que llegue el verano y queremos sacar las manchas de nuestra piel que durante mucho tiempo tapamos con abrigos. Pero el momento ideal para tratar los problemas de la piel es ahora, el invierno.

En verano, la radiación solar es muy intensa y, además, nuestro cuerpo suele estar más expuesto. Por eso, es en estos meses en los que es ideal cuidarnos. En esta ocasión, les hablaré sobre tres de muchos tratamientos ideales para realizar en este momento del año aprovechando que no estamos bronceados.

1. La rosácea

Presente tanto en hombres como en mujeres, la rosácea es una enfermedad crónica que se caracteriza por el enrojecimiento de la cara, especialmente las mejillas y la nariz, producto de la dilatación de los vasos. A simple vista lucen como "venitas".

Esas manchas rojas suelen hacerse más o menos notorias, dependiendo de factores psicológicos y de la exposición a fuentes de calor directo. Y deben tratarse cuando la piel está blanca.

El tratamiento más eficaz consiste en la aplicación de luz pulsada intensa y láser vascular. La misma penetra en la piel y es absorbida por el pigmento de la sangre, la hemoglobina. Los cambios logrados mediante la aplicación de esa tecnología son notorios.

2. Manchas cutáneas

Las manchas en la piel suelen aparecer principalmente producto de la exposición desmedida al sol sin tomar los cuidados necesarios y dependiendo también de la susceptibilidad de cada persona a padecerlas.

Además, están las manchas que aparecen después de los 30 o 40 años y que pueden ser benignas o premalignas. Para determinar el tipo, es necesario consultar al médico para que sea el especialista el que indique qué tratamiento se debe seguir.

En el Centro de Tratamiento Dermatológico aplicamos distintos procedimientos, dependiendo de la naturaleza de la mancha. Si ésta fue ocasionada por el sol, generalmente es tratada con láser y/o luz pulsada. Y si se trata de una lesión tumoral, se destruye.

3. Envejecimiento facial

Las líneas de expresión, manchas, deshidratación y flaccidez de la piel, causada ya sea por la edad o bien por la exposición solar, también es bueno tratarlas en estos meses.

Hay varias opciones de rejuvenecimiento. La aplicación de radiofrecuencia de alta potencia y láser fraccionado son dos muy buenas opciones. La primera tensa la piel dando  un aspecto de lifting no quirúrgico. La segunda, elimina las líneas finas, atenúa la presencia de surcos gruesos y disimula las líneas peribucales y el aspecto de celulitis en el mentón.

Cuando el problema son las líneas de expresión, la mejor opción de tratamiento sigue siendo la toxina botulínica que, colocada correctamente y en dosis adecuada, logra una desaparición de forma natural.

No esperes a que llegue el verano para darte cuenta que necesitás tratar las manchas de tu piel, consultar al médico especialista o tratar tu rosácea. Tan importante como recibir el tratamiento adecuado, es recibirlo en el momento indicado. Y es importante que lo sepas y seas consciente de ello para tomar la decisión a tiempo.