MUJER MUJER - DETRÁS DE UNA GRAN MUJER. ESTÁ ELLA MISMA

Menu

columnas

Laura Corvalán Maclean 

Diagnóstico de espectro autista: asperger. Backpacker experta. Trotamundos Senior. Buzo Profesional. Educadora nata. Comunicadora por elección. Periodista de alma. Escritora édita. SocialMedia de la 1a ola. Madre de Juancho 24x7 y soy del Río de la Plata, 100% mezcla.

¿Día de la Mujer?

Odio el día de la mujer, odio sus festejos, odio a los que te saludan por serlo, odio las notas que dicen: “las primeras mujeres que abrieron caminos donde mandaban ellos”, “cinco lesbianas cuentan cómo fue su salida del closet”, “quiénes son y cuánto ganan las IT girls”. Me parecen tan detestables como las notas de “cómo recuperar a tu hombre en una semana”, “cinco prendas que levantan tu autoestima” o “ejercicios para bajar esos kilitos que trajiste de la playa”.

Me gustan las mujeres que hablan de sus logros sin el ensalce de género, sin que nos recuerden párrafo por medio que lo lograron, que consiguieron "x" cosa, A PESAR de ser mujer.

Últimamente también me agotaron algunos otros temas relacionados: el del piropo y el acoso, el de la violencia de género y el #NiUnaMenos y toooooodo lo que salió después sobre que los hombres también sufren violencia de género y cargan con estereotipos, que no pueden llorar sin ser tratados de “nenitas” y que deben ser los proveedores, y no pueden ser débiles ni sensibles ni... #NiUnoMenos.

¿De verdad llegamos al siglo XXI y seguimos hablando de esto? Nos siguen preguntando: “¿juguete de nena o de varón?”.

Creo más en que hay personas que hombres y mujeres. Creo más en que hay violencia que violencia de género. Ya sé, me van a saltar con cifras diciendo que mueren más mujeres que hombres, que hay más acosadas que acosados y sé que sí. Lo que no creo es que el día de la mujer ayude a la causa, dudo que las notas de mujeres manejando un avión o encabezando una compañía empoderen nada.

Yo estoy muy orgullosa de lo que conseguí en la vida porque me esforcé por ello pero, ¿por qué habría de estar orgullosa de ser mujer?

Hace un mes me agotó también “el debate” sobre el baño del Teatro Solís... que si estaba bien, que si era inclusivo, qué pensaban los hombres, qué pensaban las mujeres, qué pensaban los transexuales. Lo único que sé es que si un papá anda paseando con su bebé y lo debe cambiar es difícil que encuentre un cambiador en su baño. Y si anda con una niña chiquita que requiere asistencia no tiene tampoco dónde entrar. Me ha pasado lo mismo con mi hijo, si el niño creció un poco pero requiere asistencia en el baño, las mujeres ponen mala cara si entrás con él. Por ese lado, arriba los baños mixtos.

También se habló mucho del “viajaban solas” por las chicas asesinadas hace poco. Hace 20 años cuando empecé a viajar “sola” por el mundo, leía guías de viajeros y había consejos para diversos colectivos: mujeres solas, parejas con niños chicos, gays, etc. Claramente recuerdo consejos para viajar por Asia siendo una mujer sola y el consejo era “usar alianza matrimonial” porque decía que les sorprendía mucho ver una mujer viajando sola. Nunca me pareció que estuviera mal que me dieran consejos porque el mundo es diverso y claramente no tenemos la misma idiosincracia y allá hay gente que se sorprendía de verte sola. Me han preguntado con inocencia: “dónde estaba mi marido” y respondía que “estaba por venir” (como recomendaba la guía). No, no me embarcaba en una discusión de “soy mujer no preciso marido”. Pah, pasaron 20 años, no tengo ni tuve así que claramente no lo preciso, pero tener que estar discutiendo el hecho con extraños no es lo mío.

Como sea, el 8 de marzo no me gustan los saludos. Festejen, conmemoren, hagan lo que sientan, pero yo creo que ese día pasó algo terrible en una fábrica y no festejé nada.