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Entrevista aPionera en la selección online de niñeras

Cuando a Nancy Cappelli, socióloga y magister en Relaciones Humanas (RRHH) se le ocurrió crear una empresa de selección de niñeras donde las familias pudieran solicitar el servicio de manera online, seguro más de uno creyó que no funcionaría. Sin embargo, a ocho años de la idea inicial, su iniciativa se materializó en una empresa en crecimiento que cuenta con una excelente reputación tanto de quienes ofrecen su servicio como de quienes los han contratado.

 

Tunanny.com fue pionera en Uruguay y en la región. Dan servicios en Montevideo, Maldonado y la Costa de Oro, así como también a extranjeros que han decidido residir en nuestro país o vienen a conocerlo.

 

Sorteando las dificultades propias de emprender y de hacerlo en un campo nuevo, Nancy Cappelli nunca dejó de formarse. Con el apoyo de Endeavor a través de su programa Más Emprendedoras, de otras asesorías y, ante todo, con mucho compromiso, ha logrado que su idea sea un negocio respetado, que pisa cada vez más fuerte y que cuenta con una base de datos de 2.432 personas en su web.

  • ¿Cómo y cuándo nace la idea?

  • Nace en setiembre del 2008. Se me ocurrió un día que estaba trabajando en la computadora con la televisión prendida y vi a una mamá “desesperada” en busca de alguien que cuidara de sus niños. Dado que tengo formación en Recursos Humanos, la idea fue proponer un servicio profesional de selección de niñeras y educadoras. Tres días después, me hice una página web y desde entonces, todo fluyó.

  • ¿Cuánto influyó tu experiencia personal?

  • Distintas experiencias personales fueron determinantes. Desde hace muchos años me interesan las relaciones humanas 2.0, por eso el nombre del emprendimiento: Tunanny.com. Lo pensé basado en las mejores prácticas de RRHH y también en las nuevas tecnologías. Y otro hecho que sumó refiere a que conocí en el exterior experiencias donde las firmas selectoras de personal se “especializaban” en un perfil o rubro. En Uruguay, parecía una locura pero yo estaba convencida de lo que quería ofrecer.

  • ¿Cómo fue pasar de la idea al negocio?

  • Fue un aprendizaje que continúa hasta hoy. Tuve que aprender de marketing, finanzas, etc. Al principio comencé sin presión ya que mis principales ingresos provenían de mi actividad dependiente e independiente. La solicitud que recuerdo fue fundamental para sentir que la idea se convertía en algo concreto fue la de una persona que había retornado a Uruguay y entendió nuestra propuesta. Ella ha sido una de nuestras principales promotoras, ya que básicamente funcionamos por recomendaciones. Sobre esa fecha (2009), también me había presentado a un programa de apoyo al emprededurismo y fui seleccionada así que participé de cuatro meses de mentorías y obtuve un plan de negocios.

  • ¿Qué ha sido lo más difícil de emprender?

  • El no contar con financiamiento. Podría haberlo solicitado en un banco o similar pero he decidido no hacerlo. Me refiero a apoyos para cuestiones puntuales: por ejemplo, consulté si había beneficios para pagar el proceso de registro de marca y me dijeron que no. Con el tiempo, lo hice con fondos generados por el mismo emprendimiento aunque demoré porque, generalmente, suelen haber otras prioridades. Son pequeños detalles con los que nos enfrentamos y que a veces desmoralizan, máxime en mi caso que todo ha sido “a pulmón”. Lo más complicado es lograr el equilibrio entre lo urgente y lo importante.

  • ¿Qué fue clave?

  • Contar con gente que se entusiasma y se la juega por el proyecto, tener el apoyo de los clientes y de quienes buscan trabajo y encuentran en Tunanny.com una opción seria. También ha sido clave tener energía y ha servido mucho la educación recibida, tanto la formal como la que uno trae del hogar.

  • Un consejo…

  • Durante mucho tiempo dije que quería que Tunanny.com fuera la primera opción que tuvieran los papás que no podían resolver el cuidado de sus hijos en su círculo más cercano, hasta que un mentor me dijo por qué no ser "LA" opción. Y ese comentario lo tomé como un consejo.

  • ¿La etapa más dura?

  • En 2013 se dio lo que llamo el segundo nacimiento de Tunanny.com ya que en abril de ese año fue cuando empecé a dedicarme 100% al emprendimiento. No sé si fue la etapa más dura pero sí la de mayor incertidumbre. Debí aprender a vivir con la idea de no saber cuáles serían mis ingresos cada mes ya que, hasta entonces, siempre había tenido sueldos “buenos y seguros”. Luego, fui aprendiendo a manejarlo y empecé a separarme un sueldo que aunque por momentos era menor a cuando trabajaba de forma dependiente, tenía un plus: se generaba a partir de lo que yo creaba.

  • ¿Qué servicios ofrecen?

  • Nuestro principal servicio es el de la selección de personal para cuidado de niños, tanto para cargos permanentes y temporales como por hora. También ofrecemos capacitación y el servicio de educadora de parto, doula y promotora de lactancia.

  • ¿Cuál es su diferencial?

  • El haber sido pioneros nos puso ante desafíos varios, situaciones de prueba-error y aprendizajes, pero también nos puso un paso adelante. Más allá de eso, nuestro diferencial está en el equipo: somos varios integrantes y si bien soy la cabeza, sin ellos (básicamente mujeres, pero algún caballero hay mezclado) Tunanny.com no podría crecer. También nos diferencia el agradecimiento que recibimos no solo de clientes sino también de quienes se postulan porque más allá del trabajo profesional, reconocen que no descuidamos el aspecto humano.  

  • ¿Cómo hacen para cerciorarse de que el personal cumple con los requisitos?

  • No se puede controlar todo pero minimizamos riesgos y potenciales problemas. Por tanto, se apunta a evaluar si la persona tiene la personalidad y experiencia necesaria para el cuidado de un niño. En ese sentido, suele hacerse una entrevista personal con la postulante, aunque también contamos con herramientas online que nos permiten hacer la evaluación a distancia. La psicóloga revisa los antecedentes del currículum y llama a las referencias, principalmente laborales aunque también personales.  

  • ¿Cómo proceden cuando una familia viene a solicitar los servicios de una niñera?

  • La solicitud se hace a través de nuestra webpage completando un simple formulario. Sin embargo, hay quienes llaman por teléfono o nos escriben un email. Son muy pocos los clientes (solo seis casos en ocho años) que solicitan entrevista personal. Una vez recibida la solicitud, hacemos la difusión a nuestra base de potenciales interesadas y recibimos las postulaciones de aquellas a quienes la propuesta les es atractiva. Tenemos un número muy importante de postulantes con informe listo, lo que nos permite responder rápidamente. Una vez realizadas las entrevistas, el cliente define con quién hacer una prueba.   

  • ¿Qué planes tienen a futuro?

  • Estamos trabajando en nuevas funciones para incluir en nuestro portal que nos permitirá seguir optimizando los procesos. La idea es seguir innovando y ampliarnos al interior ya que hoy nos centramos en Montevideo, Costa de Oro y Maldonado. Solemos tener consultas del exterior y en un futuro no lejano apuntamos a posicionarnos como referentes en la región. El plan más cercano es implementar los talleres de capacitación en formato online a través de nuestra plataforma TunannyAcademy que refiere al Programa de Formación Permanente, para lo cual estamos trabajando fuertemente y esperamos a la brevedad estar saliendo con al menos cinco talleres.  

  • Si tuvieras que elegir tres palabras que resuman qué es para ti Tunanny.com, ¿cuáles serían?

  • Dedicación, esfuerzo y agradecimiento. Esto último se traduce en un GRACIAS enorme a todos quienes confiaron en la propuesta, me dejaron ser y hacer.