¿Cómo llegó Karen Ann Higgs a este punto del mapa? ¿Qué le atrajó? ¿Por qué la necesidad de explicarle al mundo sobre nuestros "encantos"? Todo sobre su historia en esta entrevista....

" />

MUJER MUJER - DETRÁS DE UNA GRAN MUJER. ESTÁ ELLA MISMA

Menu

entrevistas

Entrevista aUna galesa viviendo en Uruguay hace 16 años

Karen es galesa. Sergio es argentino. Vivieron en distintos rincones del mundo pero hace 16 años eligieron Montevideo como su ciudad, donde han criado a su hijo y han montado una de las posadas con mejor reputación de parte de los turistas.

 

Karen Ann Higgs nació en otro continente y en un contexto que seguro nos es ajeno. Pero hoy es una de las mayores fans del Uruguay y volcó su fanatismo por Montevideo en un sitio que contiene toda la información que un turista necesita saber para enamorarse, como ella, de este pequeño territorio que nos pertenece. Así creó un blog (http://guruguay.com/) y luego la más completa guía de Uruguay en inglés, referencia para miles de viajeros del mundo: "The Guru'guay Guide To Montevideo".

 

¿Cómo llegó Karen Ann Higgs a este punto del mapa? ¿Qué le atrajó? ¿Por qué la necesidad de explicarle al mundo sobre nuestros "encantos"? Todo sobre su historia en esta entrevista....

  • Una galesa en Uruguay, ¿cómo llegaste a este rincón del mapa?

  • Estoy casada con un argentino y vivimos en varias partes del mundo hasta que nos instalamos en Estados Unidos. Queríamos volver al sur porque teníamos un pequeño hijo que se estaba convirtiendo en un pequeño gringo (risas). En ese momento, me surgió la posibilidad de liderar un equipo de comunicaciones de una ONG internacional y me trajeron a Uruguay. A su vez, nos parecía que el país era una muy buena opción a nivel cultural para nuestro hijo. Era cerca de Argentina, donde tenemos familia, y tiene un aeropuerto internacional para cuando me quisiera ir a Gales.

  • ¿Qué sabías de Uruguay hasta ese momento?

  • Entre 1992 y 1995 vivimos en Buenos Aires y los fines de semana largo, veníamos varias veces al país. Igualmente, nunca me imaginé vivir en Uruguay. Cuando se dio la posibilidad vine por una semana con la idea de volver a Estados Unidos y contarle a mi familia qué me parecía. En ese entonces teníamos un hijo de cuatro años y un gato. Y me pareció que era perfecto para nosotros.

  • De trabajar en una ONG a tener tu propia posada, ¿cómo surge la posibilidad?

  • Teníamos unos ahorros y en ese momento estábamos recibiendo a extranjeros en casa bajo la modalidad de couchsurfing. Esto consistía en recibir a turistas y llevarlos a conocer distintos lugares. Por suerte, a muchos les encantó quedarse con nosotros. Éramos buenos anfitriones y grandes fans del Uruguay así que de ahí surgió la posibilidad de tener nuestra posada.

  • ¿Qué es lo que hace a su posada un lugar distinto al resto y merecedor de tan buenas críticas?

  • Nuestro guest house es muy chiquito, sólo tiene dos habitaciones. Estamos bien ubicados, en Ciudad Vieja, rodeada de riqueza histórica y cerca de todo. Además, la posada es muy linda, un edificio art decó. Igualmente, creo que la diferencia está en que le sugerimos a los huéspedes qué hacer todos los días. Yo soy música, tengo una banda que se llama Trelew que ha sacado dos discos y que fundé con Jorge Galemire, y eso me ha permitido conocer muy bien lindos lugares donde disfrutar de música en vivo. Me parece que eso es increíblemente rico. Considerando que Uruguay es un país de tres millones de personas, la calidad y nivel de musical es impresionante. Eso hace la diferencia entre una linda estadía y una inolvidable.

  • ¿Qué te motivó a crear una guía sobre Uruguay para turistas extranjeros?

  • Las pocas que existían no eran de buena calidad porque eran escritas por personas que visitaban el país unos pocos días y se iban. Por ejemplo, en la guía Lonely Planet, una de las más conocida, Uruguay ocupaba sólo un capítulo dentro de Argentina y yo consideraba que merecía más. Sumado a esto, había poca información en inglés. Uruguay no tiene grandes atractivos naturales como pasa en Argentina con los Andes o en Brasil con las playas y eso ha hecho que exista una tendencia a subestimar al país. Por suerte, eso está cambiando y Lonely Planet nos nominó como uno de los grandes destinos del año.

  • ¿Qué fue lo que más te sorprendió de las repercusiones del blog?

  • Las repercusiones no me sorprendieron ya que sabía que los huéspedes no encontraban información en línea del país. Lo que me gusta es incentivarlos a pasar aquí todas sus vacaciones y no sólo un par de noches. Hace un par de días me contactó una mujer para decirme que hacía una semana, para ella, Uruguay ni siquiera existía en el mapa pero después de leer mi libro, vendrá a quedarse 15 días. Eso me encanta y me pasa bastante.

  • ¿Cómo surge la posibilidad de hacer de ese sitio, un libro?

  • Fue una manera de financiar el blog y mi trabajo. Me hubiera gustado hacer una guía sobre Uruguay y en realidad podría haberlo hecho. Sin embargo, para eso necesito más preparación. Hace 16 años vivo aquí y conozco muy bien Rocha, Maldonado, Canelones, Colonia y algo de Tacuarembó y Paysandú pero no mucho más.

  • ¿Qué es lo que más y menos gusta de Uruguay a los turistas?

  • Lo que más gusta es la gente. Todos comentan la amabilidad y cortesía de los uruguayos. Lo que menos gusta es el hecho de que en momentos de temporada alta o los domingos, Montevideo queda vacío. Los brasileros, por ejemplo, no pueden creer que sea tan difícil encontrar un restaurante abierto un 31 de diciembre o un taxi el 1º de enero. En esos casos trato de explicarles que lo que sucede es que a los uruguayos les interesa más su tiempo libre y la familia que hacer dinero. Cuando explica eso, los enojos desaparecen.

  • ¿Tres características de los turistas que vienen a Uruguay?

  • Son profesionales, interesados en las leyes progresistas y deseosos de conocer un lugar nuevo. A la posada también viene mucha gente vinculada a las artes, el cine y el diseño. También muchas parejas gays.

  • ¿Qué buscan acá?

  • La mayoría busca conocer las playas. Hoy Punta del Diablo y José Ignacio son los lugares que más los deslumbran. Los europeos y norteamericanos no ven a Punta del Este como algo interesante, lo ven más plástico y no auténtico. Buscan una experiencia más rústica aunque obviamente hay una cosa hippie chic. También quieren conocer viñedos, ir a alguna estancia y ver la cultura y arquitectura montevideana.

  • Si tuvieras que definir a los uruguayos en una línea, ¿cómo los definirías?

  • De bajo perfil.

  • Un consejo para un turista...

  • Les diría que vengan a Montevideo a pasar cuatro o cinco noches para entrar en el ritmo local. Les aconsejo pasear durante el día, dormir una siesta y poder cenar tarde, salir en la noche y ver música en vivo. Muchas veces, vienen en plan de conocer todo y cuando llegan a la noche, acostumbrados a salir más temprano, quedan muertos y no aprovechan eso tan especial que tiene la ciudad.

  • Y un consejo para los uruguayos...

  • Que aprecien más su país. Los uruguayos tienden a criticar fuertemente lo propio y me parece que realmente hay cosas que son muy especiales aquí como la calidad de vida. La gente de acá muchas veces habla de lo peligroso que es Montevideo cuando, en realidad, en comparación a otras partes del mundo, no tiene nada de peligroso. Es una de las ciudades capitales más seguras de América Latina. Acá hay muchísimas cosas lindas y hay que estar orgulloso de eso. A la gente le encanta venir. Blog http://guruguay.com/ Libro "The Guru'guay Guide To Montevideo" ("La guía Guru'guay de Montevideo")