entrevistas

Entrevista aCreó una app que puede salvarte la vida

  • Fiorella Bergamasco creó una app que puede salvarte la vida en caso de protagonizar un accidente de tránsito. Se llama Sitot y lo que hace es emitir una alerta a tus contactos de emergencia con la ubicación exacta de la víctima, en caso de detectar un impacto. Para acabar con las estadísticas actuales que indican que el 80% de las muertes se dan en el lugar del choque porque muchos accidentados no son fácilmente encontrados y la emergencia médica tarda en llegar.

     

    Sitot fue creada para que la suerte no sea más un factor que determine la vida o muerte de una persona.

  • ¿Qué vivencias te motivaron a crear la app?

  • Cuando era chica perdí a una persona allegada en un accidente en la ruta. Este hecho me marcó mucho y quedé con miedo, en especial porque mi madre tenía que manejar mucho por trabajo. Siempre que ella viajaba, le pedía que apenas llegara me llamara para quedarme tranquila de que estaba bien. Hoy en día tengo la certeza de que si no se notificó por medio de la app, no le ocurrió nada.

  • ¿Qué problema habías detectado?

  • Las rutas en Uruguay están, en su gran mayoría, poco iluminadas y habitadas, por lo que puede ocurrir que ante un accidente, una persona tarde en ser hallada para darle auxilio. El tiempo en estos casos es vital ya que cada minuto puede hacer la diferencia. A su vez, en el 2015 hubo una muerte cada 17 horas. Y el 60% aproximadamente de estas muertes ocurren en las primeras horas y en el lugar del siniestro. Esto quiere decir que más de la mitad de las personas ni llegan al hospital. Esta app no solo puede llegar a salvar una vida, sino también mejorar la calidad de vida de los supervivientes. Basándonos en datos de la Unidad Nacional de Seguiridad Vial (UNASEV) y centrándonos en accidentes de autos en rutas, en los últimos cuatro años, en promedio, el 80% de las muertes ocurría en el lugar del siniestro. El tiempo de atención en estos casos es clave y aunque hay esfuerzos por mejorar el tema, no hay ninguna solución que se esté implementando. Con Sitot buscamos que la suerte no sea nunca más un factor que determine la vida o muerte de una persona.

  • ¿Cómo funciona?

  • La aplicación detecta automáticamente un impacto utilizando los sensores internos del celular y un algoritmo desarrollado que permite diferenciar un choque potencial de lo que sería la caída del teléfono o una frenada. Luego envía una alerta a contactos de emergencia con la ubicación exacta de la víctima. Además, tiene un botón de pánico que en esta etapa inicial permite notificar a los contactos de robos, incendios o cualquier otra emergencia. Sin embargo, las próximas etapas a seguir tanto para el botón de pánico como para la notificación del accidente, son establecer alianzas con emergencias móviles u otros servicios de emergencia para que reciban estos reportes.

  • ¿Cómo fue llevar esa idea a cabo?

  • Transcurrió un año para que la idea comenzara a desarrollarse. En mi caso, coincidió con mi tesis de final de carrera en la que tenía que realizar un emprendimiento. Allí lo propuse y comencé a trabajarla. Fue un proceso muy largo y duro; el desarrollo en sí llevó siete meses. Hubo incontables obstáculos en el camino pero hoy podemos decir que lo logramos. Aproximadamente en junio apliqué y quedé seleccionada en incubadora Sinergia, una organización dedicada a ayudar e impulsar emprendimientos, donde recibí capital semilla por parte de la ANII como financiamiento.

  • ¿Cualquiera la puede descargarla?

  • En este momento está disponible la versión para Android en Google Play con descarga gratuita. Luego se cobrará sólo un dólar mensual. Además, en breve ya podrá estar disponible también para IOS. La descarga puede hacerse desde cualquier país.

  • ¿Por qué el nombre?

  • Sitot significa "Pronto" en francés y pone el énfasis en la pronta notificación del auxilio.

  • ¿Qué repercusiones ha tenido la aplicación?

  • En este momento se encuentra en versión Beta, es decir en una versión inicial a la cual se le están haciendo constantes actualizaciones basándonos en comentarios de los usuarios sobre pequeñas fallas o errores. Tuvimos más de 200 descargas en las primeras 24 horas. Y esperamos que la mayor cantidad de personas tengan acceso a esta solución.

  • ¿Qué planes tienen a futuro?

  • El plan es concentrarnos en establecer alianzas para poder integrar esta solución al sistema de emergencias y de salud, para poder así ayudar a agilizar la respuesta médica como un todo. A su vez, en esta primera etapa nuestro enfoque y esfuerzos están centrados en Uruguay pero existen planes de expansión internacional. La descarga ya está disponible mundialmente pero se requiere de publicidad y tiempo para darla a conocer.