MUJER MUJER - DETRÁS DE UNA GRAN MUJER. ESTÁ ELLA MISMA

Menu

entrevistas

Entrevista aLa mujer de la moda y el espectáculo en TV

  • Es licenciada en comunicación y una periodista que ha tenido que lidiar con las tradicionales etiquetas que presionan por encajonarte en un área o rubro. Y eso es lo que dice más disfruta de su profesión: ser camaleónica, confiesa Sofía Rodríguez. 

     

    Estuvo al frente y detrás del micrófono del programa radial "Viva la tarde" y desde hace años como panelista del programa de espectáculos "Algo contigo" y al frente de las cinco ediciones del concurso de aspirantes a modelos, Maybelline Model. Perdura en dos ámbitos que suelen ser blanco fácil de críticas o que muchos hubiesen pronosticado poca vida en la televisión uruguaya. Con ella justamente hablamos de todo...

  • Conductora, comunicadora, ¿cómo te definirías y en qué rol te sentís más cómoda?

  • Soy como muchos periodistas que trabajan en nuestros medios: multitarea. Generalmente, me preguntan sobre la diversidad de mis perfiles. Soy de una manera en Buen día Uruguay, de otra en Maybelline, de otra diferente en Algo contigo. Todas esas no tienen mucho en común y eso es lo que más me gusta de mi profesión, ser camaleónica. Es parte de lo que es una persona, todos tenemos distintas aristas e intereses que nos conforman. El medio uruguayo siempre fue muy cuadriculado. Pero en los últimos años fue cambiando y está permitiendo a los profesionales mostrar distintas facetas. Un cambio positivo.

  • Estás al frente de un programa de moda que va por su quinta temporada y hace años de un programa de espectáculos, dos ámbitos muchas veces cuestionados o sobrestimados en Uruguay, ¿pensabas que iban a durar tanto?

  • Nunca lo pensé demasiado. No pienso cuánto van a durar mis proyectos. Dejo que las cosas fluyan. La moda en TV cada vez tiene menos espacio porque es considerada de un interés de nicho y creo que lo interesante de todo esto es que demostramos que hay mucha gente que se copa con eso. Maybelline no es solo un programa de moda, tiene que ver también con las personalidades de las participantes, sus sueños, mostrar el trabajo que hay detrás de algo que puede parecer para algunos frívolo y es una industria. Creo que por todo eso perduró en el tiempo. Además, creo que el acierto que tuvo fue decodificar la moda para que sea de interés para todo público.

  • De acá a unos años, ¿cómo te imaginás profesionalmente?

  • No pienso mucho en el futuro. Me gusta que la vida me sorprenda. Soy muy ansiosa. Ahora bajé un poco la pelota y decidí disfrutar de las cosas. No sé dónde estaré.

  • ¿Cómo ves el rol de la mujer en la televisión uruguaya?

  • He tenido muy buenos equipos de trabajo y el hecho de ser mujer nunca ha sido una problemática. Igualmente, siempre está bueno que haya más mujeres en los medios de comunicación. Creo que hoy tenemos un lugar y quizás no nos damos cuenta de eso porque nos parece normal. Hay mujeres de la televisión muy importantes como Cristina Morán, la mujer televisión. No sé si hay otro hombre televisión tan marcado como ella...

  • Una crítica a la TV uruguaya....

  • Muchas veces creemos que en Uruguay no se puede hacer buena televisión y esa es una crítica que hago hacia nosotros mismos, los que trabajamos en medios. Creo que tenemos que cambiar esa mentalidad. La televisión uruguaya ha demostrado que puede hacer cosas buenas. Yo consumo de todo: realities, magazines, informativos, telenovelas, entretenimiento, tanto de acá como del exterior. Creo que a veces nos subestimamos. A veces cuesta más y hay que ponerle más amor pero podemos. Hay productos televisivos hoy en pantalla que demuestran que en Uruguay se pueden hacer cosas buenas, Maybelline es uno de ellas. Seguro no pasa vergüenza en ningún lugar del mundo. Tengámonos un poquito más de fe.

  • Algo positivo...

  • Que estemos cambiando un poco nuestra mentalidad y animándonos a hacer productos buenos. Me refiero a los formatos comprados en el exterior que tienen su versión uruguaya y a productos locales que pueden inspirarse en otros extranjeros. Este año hay una apuesta a los productos uruguayos. Y otra cosa positiva es la forma en que hacemos televisión, con respeto. Incluso los programas de debates como "Todas las voces" o "Esta boca es mía" son productos en los que se vierten opiniones con altura.

  • ¿Qué programas no te perdés de la TV uruguaya?

  • Miro "Todas las voces", a "Maybelline" lo veo por internet para ver qué sale bien y mal, "Este sentido", "Masterchef", el programa "De la tierra al plato" y también los informativos. No miro todos los días porque a veces quiero evadirme y me voy a Netflix...

  • ¿Qué tipo de programa nunca mirás?

  • Lo que estoy dejando de ver son las novelas. En mi adolescencia miraba más pero hace cinco años que no veo nada. La última que vi y me enganchó fue "Graduados".

  • ¿Qué faceta de Sofía Rodríguez es la que la gente menos conoce?

  • Creo que la que menos conocen es la Sofía de entrecasa que pretendo mantener en reserva. La faceta de Sofía en pareja y familia es algo que me he propuesto mantener a salvo. Cuando sos una persona pública hay tantas cosas tuyas expuestas que creo que es fundamental mantener algo en privado.

  • ¿Una cuenta pendiente?

  • Muchas. Una es vivir en el extranjero. Me hubiera gustado hacerlo pero la vida, el trabajo, novio, casamiento, casa y la forma como vas armando tu vida hace que cada vez sea más difícil pero en algún momento se puede dar. Tampoco es algo que me atormente pero me gustaría porque creo que es una experiencia enriquecedora. Viajar es maravilloso y vivir en otros lugares, con otras culturas y formas de llevar la vida, estaría bueno.