entrevistas

Entrevista aTatami: salas de lactancia para empresas

  • La experiencia propia y la necesidad de tener una nueva motivación, llevaron a Patricia Román, Marie France Bourgeois, Carolina de León y Pelayo Soria a crear Tatami: un innovador proyecto que ofrece el alquiler y venta de salas de lactancia para empresas, además de talleres educativos para empleados sobre la importancia de la lactancia materna en el vínculo madre-hijo y el crecimiento de los niños.

  • ¿Qué es Tatami?

  • Son salas modulares para que empresas, instituciones o centros educativos accedan a una sala de lactancia con las condiciones y garantías que requieren las mamás en etapa de amamantamiento.

  • ¿Por qué el nombre?

  • Tatami surge de una lluvia de ideas cuando buscábamos nombre para el proyecto. Más que nada nos gustó el sonido y lo lúdico de la palabra. El tatami es una estera japonesa que se utiliza para recubrir el suelo de las habitaciones de la casa. Da cobijo y confort, algo que caracteriza nuestros módulos de lactancia.

  • ¿Cómo surge la idea de crear Tatami?

  • Somos cuatro colegas que queríamos ¨hacer algo más¨, buscábamos una nueva motivación. Charlando y tirando ideas, comentamos sobre la campaña de Unicef con Natalia Oreiro y que había un proyecto de ley en el parlamento que buscaba la obligatoriedad en las empresas de contar con una sala exclusiva de lactancia para aquellas madres que se reintegraran de su licencia maternal. Ese fue el punto inicial para comenzar a darle forma al proyecto. La idea nace como resultado a la búsqueda de una solución a un problema que todos habíamos experimentado de una forma u otra.

  • ¿Qué experiencias personales fueron claves para ir por este rumbo de motivar la lactancia materna en empresas?

  • Los cuatro teníamos factores en común que propiciaron el terreno. Por un lado, todos estábamos en el mismo momento familiar: con embarazos o hijos menores de 2 años que habíamos vivido en carne propia la vuelta al trabajo y los inconvenientes con los que te encontrás a la hora de tener que extraerte leche. Por otra parte, el deseo de aportar valor a la sociedad con un proyecto muy orientado al bienestar de las madres y sus hijos.

  • ¿Qué incluye Tatami?

  • Tatami es mucho más que la venta o alquiler de módulos de lactancia. Diseñamos un programa de educación donde las empresas pueden dar un taller dirigido a madres, futuras mamás y empleados, acerca de los beneficios de la lactancia materna y la importancia de la extracción de leche durante el horario laboral. El mismo está desarrollado en conjunto con IULAM (Instituto Uruguayo de Lactancia Materna). De esta forma, además de evacuar dudas y miedos propios de esa etapa, se genera un clima de empatía entre las mamás y sus compañeros de trabajo. Por otra parte, las salas vienen equipadas con freezer para el almacenamiento de la leche extrai?da durante el di?a, mesada, pileta, asiento cómodo y de fácil limpieza, además de toma corriente. Además, están provistas de productos de higiene para un mes de uso.

  • ¿Cuál es la ventaja que ofrecen respecto a la posibilidad de una empresa de adaptar una sala para la lactancia?

  • La principal ventaja es que la empresa no va a tener que destinar un espacio de su inmueble exclusivo para utilizar como sala de lactancia. Sabemos que no abundan los espacios libres y Tatami resuelve ese problema. La posibilidad de alquilar la sala en los períodos donde la empresa cuente con mujeres que se incorporan luego de su licencia maternal, es una solución que facilita aún más el tema logístico y de espacio. Por otra parte, no se requieren obras húmedas, más allá de una conexión de agua; y se instalan en minutos.

  • ¿Existe la posibilidad de arrendar las salas?

  • Sí. Tenemos planes de arrendamiento mensual y paquetes de varios meses. Una vez definido el tipo de arrendamiento, se coordina la instalación y una vez finalizado el arrendamiento, se retira de la empresa.

  • ¿A qué tipo de empresas apuntan principalmente?

  • La Ley 19.530 que se aprobó el pasado mes de setiembre obliga a contar con una sala de lactancia a todas las empresas del sector público y privado en las que trabajen o estudien al menos 20 mujeres o cuenten con 50 o más empleados. Ese es nuestro universo objetivo. Cabe destacar que las salas Tatami cumplen con los requisitos establecidos por norma.

  • ¿Qué sí o sí debe ofrecer la empresa para asegurar a la empleada recién parida la posibilidad de continuar con la lactancia materna a pesar de haberse reincorporado laboralmente?

  • Es importante que la mamá que se reintegra se sienta contenida. Y la mejor forma de apoyarla es brindándole un lugar cómodo, limpio y acondicionado de forma adecuada para la correcta extracción de leche o que pueda darle de mamar a su bebé si así lo desea. Es importante entender que no existe un horario prefijado para la extracción. Ella debe sentirse libre de poder utilizar la sala cuando lo crea conveniente. Los beneficios en la salud de la trabajadora y su hijo/a son: una menor pérdida de horas laborales a corto, mediano y largo plazo. Las mujeres se sienten entendidas por su lugar de trabajo, más motivadas, generando mayor sentido de pertenencia. Y todo esto se traduce en personal más productivo.

  • Ustedes estudiaron bastante el tema antes de incursionar en este proyecto, ¿cuál es la realidad de la mujer uruguaya que recién tuvo familia y se incorpora al trabajo?

  • Para el análisis de la viabilidad del proyecto, realizamos entrevistas a varias empresas con y sin sala de lactancia, y una encuesta a más de 200 mujeres trabajadores y en edad fértil. Esta investigación nos permitió conocer a las usuarias para entender sus necesidades a través de sus experiencias en esta etapa: más del 60% se extrae leche en la cocina, baño o sala de reuniones de la empresa y el 67% considera que la experiencia de esa etapa fue mala. Por otra parte, Unicef junto a Deloitte ha realizado un estudio sobre lo que están haciendo las empresas por los niños en Uruguay. De una edición a otra, el informe muestra que crece la predisposición a contemplar este tipo de espacios en sus empresas para el bienestar de las recientes mamás.

  • ¿Cuál ha sido la acogida de las empresas a esta novedosa idea?

  • Las repercusiones han sido muy buenas. Desde Tatami estamos brindando una solución a un problema no resuelto y con una Ley en curso que exige contar con una sala para junio de 2018. Además, comienza a notarse una mayor sensibilidad por parte de algunas empresas interesadas en apoyar a las mamás en esta etapa tan especial. Desde Tatami buscamos ser un aliado de las empresas, brindando una solución integral para el bienestar de las nóveles mamás. Datos de contacto: - Web: www.tatami.uy - Facebook: tatamimodulos (https://www.facebook.com/tatamimodulos/) - Linkedin: Tatami Módulos Pro Lactancia (https://www.linkedin.com/company/11362846/)