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Entrevista aLa innovación de las etiquetas: Nombretinas

  • El quedar sin trabajo y detectar una necesidad llevaron a Alejandra Forteza a crear Nombretinas, una empresa dedicada al etiquetado personal de objetos de todo tipo.

     

    Desde la ropa de los chicos, sus pertenencias hasta los uniformes de adultos hoy pueden estar identificados con etiquetas de genial diseño que llevan el nombre y apellido de la persona, que son fáciles de aplicar y se unen a la trama de cualquier superficie.

     

    Hoy hace siete años Nombretinas está en el mercado trabajando con marcas de primer nivel en el rubro y van por más. En este ciclo de emprendedoras que apoya OMEU, el testimonio de Alejandra...

  • ¿Cuándo surge la idea de hacer del etiquetado de productos un negocio?

  • Surgió en el 2011, ante la montaña de ropa y objetos sin dueño con la que me encontraba cuando mis tres hijos iban al colegio e insistían en que le teníamos que poner nombre a todas las pertenencias. Nosotros etiquetábamos todo en casa con los mismos materiales que usamos hoy. Además, trabajando con mi esposo en el rubro de la impresión digital decidimos importar un producto de Alemania para estampado de ropa y vimos que servía para las etiquetas, lo cual decidimos comercializar ya que nuestras etiquetas "caseras" gustaban a las madres de los compañeros de nuestros hijos.

  • ¿A qué te dedicabas hasta entonces?

  • Yo trabajaba con mi esposo en un comercio de impresión digital con atención al público pero siempre buscaba oportunidades para desarrollarme personal y profesionalmente. Me entusiasmaba emprender un negocio y cuando nos quedamos sin trabajo en 2004 y con nuestro primer hijo en camino, no dudamos en hacerlo. Trabajamos muchos años juntos hasta que decidimos que la unidad de negocio de Nombretinas se independizara. Siempre fue algo pensado online, nunca comercializamos Nombretinas en mostrador.

  • ¿Cuánta experiencia personal te motivó a ir por este camino?

  • Mucha. Era algo que veía que gustaba, que era una necesidad y que cada vez más se buscaban los detalles de lindo diseño en la ropa. A su vez, me gustaba la idea de ayudar a los niños participando en la identificación de sus pertenencias. Eso hace que puedan prestar sus cosas y saber que vuelven. No se evita la mala intensión pero disminuye las posibilidades. Las etiquetas de ropa, luego de aplicarlas con el calor de la plancha, toman la trama del textil y no se salen, para borrarles el nombre hay que usar algún solvente. Además, estando ya en el rubro, tuvimos la oportunidad de ir con mi esposo a ferias internacionales tanto en Argentina, Estados Unidos, Suiza y Alemania y vimos las aplicaciones de los materiales y funcionalidad que podían tener.

  • ¿Cómo definirías el servicio y producto que ofrecen?

  • Es un servicio personalizado. Cada etiqueta lleva el nombre y apellido del niño. El producto es de calidad ya que usamos materiales específicos importados de marcas de primer nivel. También contamos con clientes desde el inicio que manifiestan con gran satisfacción la calidad del producto. Estoy feliz del producto y servicio que brindo pero también soy consciente que siempre hay que innovar, mejorar, dar lo mejor… Soy de las que, cuando hace algo, lo quiere hacer bien. Desde siempre le pusimos mucha dedicación, tiene color y lindo empaque.

  • ¿Cómo surge el nombre?

  • Fue en un "brainstorming " con mi hermana. De un sinfín de combinaciones surgió  NOMBRETINAS. Como está orientado principalmente a los niños quise ponerle color para transmitir alegría.

  • ¿Cómo fue emprender en el rubro?

  • Lindo y motivador. Desde el principio fue algo que quería hacer online pero con la incertidumbre de cómo sería el e-commerce ya que en el 2011 estaba aún en pañales. Era todo un desafío para nuestro mercado. Es un rubro que tiene muchas posibilidades e infinidad de aplicaciones y usos y, al estar ya inmersa en el rubro de la impresión digital, era una unidad de negocio latente.

  • ¿Lo más difícil?

  • Lo difícil fue asumir el riesgo de qué pasará en su implementación. Como ya sabemos, el emprender en nuestro país cuesta y nuestro mercado que es muy recatado a la hora de gastar en objetos que considera superfluos, porque aún vemos muchas “etiquetas” escritas arriba de una cinta leuco…

  • ¿Lo que más te sorprendió?

  • Lo que gustan las etiquetas y su funcionalidad. Lo que se logró en los primeros años por el boca en boca. La recomendación tiene un efecto sorprendente. En el segundo año debí pensar en mejorar la web y cambiar su funcionamiento, porque al principio llegaban los pedidos, se producían y salía a repartir y cobrar en el momento. Por suerte todo creció rápido y pudimos hacer la web responsiva y adaptable a cualquier dispositivo y enfocada al e-commerce. Cada vez trato que sea lo más autónoma posible, ágil y fácil para el usuario.

  • ¿Cuántos años en el mercado y qué es lo que más te ha sorprendido para bien y para mal?

  • Este año 2018 cumpliremos siete años en el mercado con Nombretinas. Me sorprende y agradezco a los clientes que nos acompañan desde el primer día. Desde el año pasado he ido incorporando otros productos personalizados, nada que ver con etiquetas, y han tenido una excelente aceptación como ser los calendarios planificadores para heladera, tarjetas personales/stickers de feliz cumple, caramañolas, cajas de metal, tazas, tablas de multiplicar, etiquetas para rotular los medicamentos y ya tengo en mente otros. Para mal no tendría nada para decir pero me sorprende que aún a la gente le cuesta la compra online.

  • ¿Qué los diferencia del mercado?

  • La calidad de la etiqueta, el packaging, la presentación y la facilidad de compra.

  • ¿Dónde se pueden comprar sus productos?

  • Nuestra venta siempre fue y es únicamente  online en www.nombretinas.com.uy y una vez efectuado el pago el pedido entra en producción. También estamos en comercios amigos que ofician únicamente de punto de entrega (en Centro/Prado/Pocitos/Punta Carretas/Carrasco) y a través del correo con costo adicional para envíos a domicilio tanto en Montevideo como a todo el país.

  • ¿Para qué texturas son aptas?

  • Tenemos etiquetas termoadhesivas aptas para algodón, polyester  o mezclas que se aplican con plancha y podría decir que en todo lo que se pueda planchar. Las etiquetas para objetos son autoadhesivas con lo que son aplicables a cualquier superficie lisa y tienen un excelente agarre. También están las de zapatos que se colocan en la suela interna y vienen con una protección para que la transpiración no las perjudique. Tanto en termoadhesivas como en autoadhesivas contamos con etiquetas para identificar intolerancias/alergias. A veces me rio sola cuando veo a mis hijos y parecen una etiqueta andante…

  • ¿Planes a futuro?

  • Seguir implementando nuevos productos relacionados con la identificación y personalización. Incorporar otros que cada vez sean más fáciles en su aplicación y lograr sacar la estacionalidad de los mismos. Me gustaría que lo que hacemos sea una linda opción de regalo.

  • ¿Cuentas pendientes?

  • Siempre tengo. Apunto a lograr una página web que cumpla aún más mis expectativas y a introducir la necesidad del etiquetado en el adulto mayor en las casas de cuidados especiales, en toda persona que use uniforme, en empresas con mucho personal. También incorporar más productos/servicios relacionados. Uno fantasea con cruzar fronteras, es un producto que perfectamente se puede comercializar online hacia cualquier lugar en el mundo. Aún hay mucho para hacer, para explorar, para implementar, para sorprender teniendo como motor de inspiración las necesidades y gustos de mis niños Fede, Vale y Guille...