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Entrevista aDetectaron un nicho y crearon su firma: UNIKA

  • Muchos pueden trabajar toda su vida en la misma empresa. Karen Goldman y Karen Zak tenían claro que querían ir por más y crear su propio emprendimiento.

     

    Sus ganas y experiencia en publicidad las motivaron a abandonar su trabajo estable y crear su propia firma: UNIKA, un estudio de diseño gráfico que suma más de 15 años en el rubro dando soluciones creativas y ágilmente a distintas empresas uruguayas, tanto para el mercado local como internacional.

     

    Con ellas hablamos en este ciclo especial del que estamos orgullosas de presentar junto a OMEU (Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay).

  • ¿Qué las llevó a unirse como socias y crear UNIKA?

  • Ambas trabajábamos hacía mucho tiempo de forma independiente. Nos conocíamos por amigos en común y sabíamos en qué se encontraba trabajando cada una. Buscábamos una socia o socio con ganas de crecer en un emprendimiento propio y con las mismas características o similares. Por eso decidimos juntarnos a charlar y pensar en proyectos. De ahí nacen UNIKA y otros emprendimientos.

  • ¿Cómo es llevar el mando de una empresa de a dos?

  • Si bien somos nosotras dos, contamos con apoyo externo de colaboradores para distintas áreas en las que trabajamos. Tenemos una buena química y sabemos trabajar en equipo. Continuamente estamos buscando nuevas metas y desafíos. Somos muy perseverantes a la hora del trabajo y muy exigentes con cumplirle al cliente. Aceptamos y respetamos mucho las ideas de las dos.

  • ¿Por qué habiendo varias empresas publicitarias y de comunicación, decidieron ir por este camino?

  • Las dos trabajábamos en el mismo rubro y con la experiencia que teníamos en agencias de publicidad y en proyectos freelance, notamos un nicho: el cliente que quiere servicios para ya, que quiere el contacto directo con el dueño de la empresa, una comunicación sin horarios, entre otras cosas.

  • ¿Cómo definirían el servicio que ofrecen?

  • Ofrecemos un servicio serio, responsable, de confianza y, sobre todo, cumplimos con los objetivos planteados creando siempre muy buenos vínculos con los clientes. Nos caracteriza mucho el ponernos la camiseta de la empresa para la que trabajamos y eso es algo que disfrutamos: el sentir los proyectos como propios, ver cómo nacen, crecen y cuidarlos hasta el final. Siempre buscamos proponer nuevas ideas aunque el cliente no nos haya pedido un presupuesto eso puntual.

  • ¿Qué creen que diferencia a UNIKA del resto de las empresas del mercado?

  • La confianza, la seriedad, la dedicación y rapidez de los proyectos pero por sobre todo, el COMPROMISO.

  • ¿Cuántos clientes en su cartera y qué es lo que tienen en común?

  • Tenemos muchos clientes rotativos que cada tanto nos solicitan cotizaciones puntuales y otros mensuales a los que les brindamos un asesoramiento integral en diseño y marketing. Lo que tienen en común es que buscan personas externas a su empresa en las que depositar la confianza de sus emprendimientos para buscar nuevas ideas, actualizarse.

  • ¿Con qué necesidades llegan los clientes?

  • Todos vienen con la necesidad de hacer proyectos nuevos y en poco tiempo.

  • ¿Un desafío que hayan tenido en lo profesional y del que se sientan orgullosas?

  • Un desafío muy grande a nivel personal fue una e-commerce que constaba de un gran desarrollo. La misma tenía una base de 4000 productos. Estaba relacionada al stock de los locales comerciales con mercado libre y con la facturación online. Era como tener un local virtual. A su vez, era en dos idiomas por ser para el mercado local e internacional.

  • Si tuvieran que elegir una empresa a nivel mundial con una excelente comunicación, ¿cuál sería?

  • L´Oreal, Theodor, BMW, Forever 21, Metro de Paris, Trading Internacional, entre otras.

  • ¿Qué diferencia hoy la comunicación empresarial de firmas uruguayas de la del resto del mundo: algo bueno y algo negativo o a cambiar?

  • De a poco las firmas locales están queriendo cada vez más profesionalizar su identidad corporativa como lo hacen a nivel mundial. Se animan a salir de lo estándar que, por lo general, es algo muy típico del uruguayo. Y otra cosa positiva es la confianza que depositan en uno a la hora de crear; antes se aferraban mucho a sus gustos personales. Algo para cambiar: arriesgarse a salir de lo convencional y potenciar las marcas desde una perspectiva global. Probar nuevas herramientas de trabajo y confiar en el trabajo freelance.

  • ¿Las marcas están haciendo un uso adecuado de la potencialidad que ofrecen las redes sociales?

  • Creemos que las empresas están cada vez más interesadas en el hecho de no quedar afuera de las redes sociales pero no siempre hacen un uso adecuado. Muchas veces por no invertir en esta área las manejan ellos mismos o personas que no tienen los conocimientos adecuados creando así posteos incorrectos o respuestas fuera de tiempo.

  • Y por último, ¿qué debería cambiar de la comunicación empresarial ya para adaptarse a los tiempos que corren?

  • Nosotras creemos que las empresas deben tener una comunicación integral ya sea por marketing digital usando nuevas tecnologías -como puede ser el whats business, callcenter, agendas de citas online- y en la parte por ejemplo de webs, utilizar nuevos sistemas como es el magento 2 que se usa muy poco en Uruguay. Nosotras estamos apostando a esas nuevas tendencias con nuevos clientes.

  • Algo para agregar…

  • Tuvimos la suerte de quedar seleccionadas para los grupos de mentoría de “Más emprendedoras” y eso nos hizo crecer mucho y ver otras perspectivas. Logramos un networking muy interesante y tener contactos con nuevas emprendedoras a quienes invitamos a conocernos y hemos ofrecido en distintas oportunidades precios especiales. Sabemos lo que implica empezar y tener poca inversión para diseñar una marca.