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Entrevista aCanvas: asesoría en Comunicación y Marketing

  • En una nueva entrega del ciclo de “Mujeres Emprendedoras” apoyada por Omeu, conoceremos la historia de Virginia Geninazzi, Socia y Directora de Canvas. Una mujer que ha sabido posicionarse en el mercado local e internacional, sin dejar de lado lo que define como" su motor en la vida", su familia. Virginia esá casada y tiene tres hijas.

    Se define como “una persona sumamente dinámica y organizada". Le gusta estar buscando constantemente cosas nuevas y distintas para hacer. Desde que empezó a estudiar, no se quedo únicamente con su carrera sino que siempre estuvo haciendo cursos paralelos para complementarse.

  • ¿Cuándo comenzaste a trabajar?

  • Empecé a trabajar desde muy joven, ya tengo más de 25 años de carrera profesional. Tuve la suerte de trabajar para reconocidas empresas internacionales: Mastercard, Disney, Benetton, Kodak y DIRECTV. Luego de este largo periplo, del cual me quedan muy gratos recuerdos y excelentes aprendizajes, tomé la decisión de independizarme y formar mi propia consultora. Es así que nace CANVAS, junto con mi socia Florencia Malo. La misma se especializa en Marketing, Comunicación y Relaciones Públicas.

  • ¿ Qué significa CANVAS?

  • El término CANVAS tiene dos acepciones: CANVAS como el framework para delinear estrategias y planes de negocios, CANVAS como el lienzo en blanco que invita al arte, a la creatividad. Nuestro asesoramiento integra esas dos dimensiones. Aportamos visión estratégica focalizada en la generación de resultados medibles y sustentada en la creatividad e innovación.

  • ¿Cómo funciona?

  • Somos una consultora que brinda un asesoramiento senior y personalizado. Tenemos mucha empatía con nuestros clientes y nos acoplamos al equipo. Entendemos sus necesidades, les brindamos las mejores alternativas, y los acompañamos en la ejecución para el logro de resultados medibles. En el caso de clientes que no tienen departamento de Marketing, brindamos un servicio integral. En los clientes que tienen equipos chicos, los apoyamos en sus cometidos. Tenemos clientes que prefieren mantener un equipo interno más junior, y en vez de contratar un gerente interno con el costo que esto implica, acuden a nosotras como “Gerentes externos”, y coaches del equipo. Por otro lado apoyamos a nuestros clientes en proyectos específicos y a medida. Lo que siempre decimos es que como asesoras buscamos dejar nuestra marca en el CANVAS que diseñamos junto a nuestros clientes, para que ellos puedan dejar SU MARCA en el proyecto que emprendan. Por eso nuestro tagline es CANVAS “Make your Mark”.

  • ¿Hace cuánto tiempo estás dedicada a tu emprendimiento?

  • Veníamos elaborando la idea con Florencia hace tiempo y la pusimos en marcha en el 2017.

  • ¿Cómo fue al comienzo?

  • El comienzo está marcado por sueños y muchos desafíos. Se dan momentos difíciles y otros muy gratificantes. Lo importante es disfrutar de cada etapa y tener nuestras metas claras.

  • ¿Qué es lo más difícil de resolver cuando llegas a una empresa que requiere tus servicios?

  • Ayudarlos a priorizar, planificar, y enfocarse en acciones con impacto que maximicen su retorno.

  • Dentro de la consultora, tienen varios aspectos de comunicación y marketing relacionados directamente, ¿cuál es el que más te gusta desarrollar?

  • La realidad es que todos, justamente nuestro servicio busca darle a nuestros clientes un asesoramiento integral, con una visión global de sus necesidades.

  • ¿Qué te hizo pensar en que podían hacer la diferencia en el mercado?

  • Lo que nos llevó a tomar la decisión de poner la consultora, fue que luego de tantos años de haber estado dentro de empresas, sentíamos que había una oportunidad en el mercado para un asesoramiento distinto, acorde a las necesidades de cada cliente. Muchas empresas no tienen los recursos necesarios para desarrollar un departamento interno profesional y requieren de nuestro asesoramiento para el crecimiento de su negocio. Por otro lado, hay empresas que ya tienen su propio equipo de marketing, cuyo mayor tiempo lo insumen las tarea del día a día y les resulta muy útil y benficioso contar con una mirada externa que aporta ideas nuevas y los ayuda a diferenciarse.

  • Has trabajado en el exterior, ¿cúal ha sido tu experiencia?

  • Trabajé en el exterior cuando vivimos dos años en Estados Unidos con mi marido. Nos fuimos a estudiar un Postgrado en la Universidad de Georgetown y luego cada uno hizo su experiencia laboral. En mi caso trabajé en la oficina de Kodak en Washington DC y también tuve la oportunidad de hacer una pasantía de 6 meses en la OEA. Mi experiencia en Disney fue en el Disney Vacation Club, primero en Estados Unidos y luego en Buenos Aires. Durante mi carrera en Kodak fui Gerente Regional de Producto para la región NASAO, integrada por 10 países de Latinoamérica. Como mi trayectoria laboral ha estado relacionada siempre en empresas multinacionales, la obligación de viajar al exterior ha sido una constante. Eso me permitió un intercambio permanente con colegas de otras regiones y entonces te das cuenta la importancia de comprender la diversidad cultural antes de tomar cualquier decisión. Desde la forma en que se tiene que armar una comunicación, el lenguaje a utilizar, hasta la variedad de gustos de los clientes sobre los mismos productos. Son experiencias muy enriquecedoras, no sólo desde el punto de vista profesional, sino personal.

  • ¿Qué dejaste atrás al independizarte?

  • Se deja el respaldo de una corporación, y un equipo fijo de trabajo.

  • ¿Qué es lo más satisfactorio al lograrlo?

  • El sentimiento de tener algo propio, el manejar tus tiempos y tus proyectos.

  • Con tu experiencia, ¿qué es lo que necesitan con mayor atención las empresas uruguayas?

  • Tener una mirada más estratégica. Salir un poco de la rutina y pensar fuera del cuadro. ¡Animarse a más y probar!

  • ¿Planes para el futuro?

  • Seguir creciendo junto a nuestros clientes. Continuar capacitándome y aprendiendo día a día.