entrevistas

Entrevista aAlejandra Oddone: una historia inspiradora

  • En una nueva entrega de "Mujeres Emprendedoras" presentado por Omeu conoceremos la historia de Alejandra Oddone, quién a pesar de provenir de una familia de demoledores no puede evitar construir y desarrollar emprendimientos creativos de diferentes tipos y magnitudes.

    Alejandra actualmente es la Vicepresidente de la compañía Connectus Medical Group y es una mujer que se destaca por creer en los emprendedores seniors, considerándolos los futuros encargados de renovar el ambiente en el mercado, dotándolos de un lugar excepcional, por fuera de los millennials y los grupos reducidos de hombres exitosos.

  • Sos Vicepresidenta de una empresa que resuena en el mercado, pero de la cuál aún no se conoce mucho. Contanos, ¿ qué es Connectus Medical?

  • Connectus Medical es una compañía creada debido a un problema familiar al que no le encontrábamos solución. Es una plataforma web de intermediación entre Centros de Diálisis y pacientes renales permitiéndo localizarles a éstos últimos, aquellos centros que necesiten en cualquier parte del mundo. Vendría a ser una especie de Trip Advisor de Centros de Hemodiálisis.

  • ¿Cómo surgió la idea?, ¿que los motivó?

  • Javier, mi esposo, es paciente con una insuficiencia renal grave, había entrado en el estadio en el que es necesario hacerse hemodiálisis. La hemodiálisis es un procedimiento en el cual una máquina que se conecta al paciente hace filtrar su sangre funcionando como un riñón sustituto. Este procedimiento se debe realizar obligatoriamente 3 veces por semana durante 4 horas lo que lo convierte en un procedimiento invasivo, molesto y en el que el paciente pierde parte de su libertad porque más de 12 horas de su semana las pasa conectado a una máquina en un Centro. Por esa razón durante mucho tiempo en nuestra familia las vacaciones fueron inexistentes y no era viable alejarse de los centros de diálisis porque cada dos días había que estar allí.

  • ¿Cuál es el elemento desencadenante para emprender este desafío?

  • Un día Javier viajó a Córdoba con una diálisis coordinada por médicos de aquí y al llegar le dijeron que no podían dializarlo porque no tenían más lugar. Buscó por todos lados hasta que finalmente logró encontrar un centro donde dializarse, gracias a unos conocidos que lo ayudaron. Allí nos dimos cuenta que el problema era que no existía absolutamente ninguna forma de localizar centros de diálisis en el exterior, verificar su calidad y programar tratamientos en ellos con una fecha fija prevista. Por ejemplo si uno quería viajar a París, tenía que entrar en Google, buscar clínicas, preguntar referencias de médicos conocidos, hacer miles de llamados a dichos centros y viajar con terror, ya que de fallar algo el paciente debería regresar inmediatamente, dado que no pueden pasar más de 5 días sin ser dializados porque sus consecuencias son fatales. Por esto no existían vacaciones en el exterior para nadie en la familia, ya que el temor nos impedía tomar cualquier decisión. Es así que decidimos crear la primera plataforma de búsqueda, localización y coordinación de diálisis global. De este modo el viajero puede ver los centros que existen en cualquier parte del mundo y dejar las coordinaciones en nuestras manos.

  • ¿Cuáles han sido sus mayores satisfacciones a raíz de este emprendimiento?

  • La mayor satisfacción fue lograr que varios pacientes que se habían retraído, y estaban con miedo a viajar, pudieran hacerlo sin restricciones. Ser libres, ser independientes, es lo que veíamos en las fotos que nos enviaban luego de sus viajes y la alegría que les permitía viajar en paz.

  • Pero llegaron a ser reconocidos en varios lugares a raíz del proyecto, ¿cómo fue eso?

  • Sin pensarlo nos comenzaron a llegar reconocimientos y luego premios como el del MIT (Technology Review), mención en los premios WIIS y uno de los más satisfactorios fue el premio Startup Nation Jerusalén, el cuál nos abrió un nuevo camino llevándonos a conocer el mundo del nuevo Silicon Valley . Después también tuvimos alegrías inmensas como conocer (a nuestro ahora amigo), Joe Gebbia, cofundador de Airbnb, o que el premio Nobel de Economía Alvin Roth, hablara de nuestro emprendimiento en la universidad de Oxford.

  • Recién mencionabas un nuevo camino,¿ de qué se trata?

  • De un libro que surgió como una necesidad imperiosa de devolver algo de lo que Jerusalén nos había dado en nuestro viaje. Allí conocimos las empresas más impactantes de Israel como Intel, WeWork,Mobileye y muchísimas otras. Es cuando nos surgió la idea de un proyecto basado en los emprendedores y para emprendedores. Un libro de consejos, anécdotas, sabiduría condensada, errores cometidos y soluciones creativas, a problemas que provenían de muchísimos emprendedores uruguayos que tienen algún tipo de conexión con Israel. Necesitábamos, aspirábamos y queríamos conocer gente que nos inspiren como ellos lo habían hecho con nosotros, entre otros. Queríamos que supieran como Israel se potencia en el mundo como país generador de startups billonarias y que quisieran transmitir estos conocimientos a jóvenes emprendedores o emprendedores deseosos de esta clase de información.

  • ¿Qué particularidades tiene el libro?

  • Lo que tiene de único es que el libro que se llama "The Book: el legado de los emprendedores" será en primera instancia un libro único hecho a mano -es un libro de hojas lisas y tapas de cuero con el formato de las famosas Moleskine- escrito en manuscrita (requisito imprescindible) por cada uno de los emprendedores. Luego se realizará otra versión del libro donde se replicará el contenido de lo expresado por los emprendedores pero en un formato súper moderno con el agregado de una pequeña biografía de cada uno de ellos y la transcripción en letra imprenta abajo del texto escrito por el emprendedor en imprenta para su mayor comprensión (porque mucha gente tiene letra bastante incomprensible y queríamos que la lectura fuera rápida y dinámica). El diseño de su tapa es una obra arquitectónica maravillosa y disruptiva como lo es el Museo de Israel en Jerusalén, también llamado el "Santuario del Libro" dado que contiene tanto los Manuscritos del Mar Muerto, originales como la nano Biblia: la Biblia más pequeña del mundo cuyo contenido no está escrito en imprenta sino en forma manuscrita y además documentos y objetos valiosísimos. Es la institución líder de Israel en el campo cultural y es uno de los museos enciclopédicos más grandes del mundo.

  • ¿Por qué la idea de imprimir el libro en dos versiones?

  • Porque la versión que se realiza en cuero viajará a Jerusalén (lugar que nos inspiró y nos reconoció) y dónde permanecerá a disposición de cualquier persona que lo quiera leer y quiera interiorizarse sobre los diversos emprendedores de aquí con sus logros y desafíos. Probablemente se guarde en la Embajada o quizá en el Ministerio de Innovación de Israel, su destino se está actualmente determinando.

  • ¿Por qué el manuscrito es tan importante?

  • Siempre me gustó la Caligrafía -que practico siempre que puedo con diferentes plumas y tintas de todo tipo de colores- y me encanta visualmente el impacto que da el tipo de letra y la forma de escribir de cada persona. Por otro lado, considero que los trazos de sus letras tienen un diseño que nos habla de quién lo hizo, casi con tanto impacto como las palabras que plasma en la hoja. Es como una huella digital: cada uno tiene su forma particular de escribir.

  • ¿Con qué tipos de relatos nos podemos encontrar allí?

  • Con relatos audaces y diferentes. Una joven artista que emprende desde el arte contará cosas tan apasionantes, como un sobreviviente de un holocausto que triunfa en los negocios. Porque más allá de la experiencia personal son todas personas únicas que dejarán una impronta de resiliencia, valentía, persistencia, arrojo, inteligencia y básicamente esas ganas de conquistar el mundo sin temer a los contratiempos o adversidades.

  • Además de los emprendedores, te interesa el público joven, ¿cuál es el impacto que causan los testimonios en los mismos?

  • Los jóvenes se divierten mucho porque las anécdotas son muy entretenidas y básicamente demuestran que fallar no es de tontos, pero sí lo es, dejar de intentar. Además, se sorprenden al ver qué cosas inesperadas hacen que algo sea exitoso. Les encanta ver el entramado detrás de cada mega empresario.

  • ¿Por qué el diagrama de la tapa?

  • Esa obra arquitectónica en color blanco refulgente representa el Bien y está enfrentada a una pared inmensa en basalto negro que representa el Mal. Como la vida: donde ambos se enfrentan y no existe el uno sin el otro. Los emprendedores de este libro tienen la energía de esta obra arquitectónica color blanco. Las personas que seleccionamos se conjugan y combinan con este concepto de hacer las cosas bien por el mero hecho de hacer el bien. Crear, emprender, hacer de nuestro paso por la vida algo bueno para los otros. Servir a los demás, colaborar en el triunfo ajeno. Si esto se logra es que se ha vivido una buena vida. Y eso, no es lo que finalmente todos ambicionamos?!