MUJER MUJER - DETRÁS DE UNA GRAN MUJER. ESTÁ ELLA MISMA

Menu

Noticias

48 pioneras que están cambiando el mundo

Fuente: Clarin.com

La revista Time decidió homenajear a 48 pioneras: mujeres que superaron obstáculos y críticas para convertirse en las primeras en su rubro y ayudar a cambiar el mundo. Una iniciativa que denominaron: "Firsts".

El proyecto incluye una colección de fotos compiladas en un libro y publicadas en soportes digitales. El archivo consta de 12 tapas claves para la historia del magazine que incluye a Hilary Clinton (la primera mujer en conseguir una candidatura a presidenta y estar casi al borde de ganarla), Barbara Walters (pionera del periodismo televisivo femenino), Oprah Winfrey (productora, empresaria y creadora de su propio “talk show” televisivo) y Selena Gómez (la cantante que rompió el record de los 100 millones de seguidores en Instagram).

En la página principal del proyecto cada una es presentada con un título que resume de modo contundente una carrera, un recorrido personal: “La autora” (Rita Moreno), “La conductora” (Danica Patrick, primera mujer en ganar el Indianapolis 500 y el Daytona 500), “La legisladora” (la primera legisladora Americana Somalí, Ilhan Omar), y la lista continúa. Cada una es presentada con un video enlazado a entrevistas con un archivo fotográfico de sus vidas.

Los retratos de estas célebres mujeres son de autoría femenina: Luisa Dörr (28) es una joven fotógrafa brasileña que realiza su obra usando como herramienta su iPhone. Fue seleccionada por Kira Pollack (directora de fotografía de Time) entre otras colegas para realizar los 48 retratos y 12 tapas de la revista. En una entrevista para el mismo medio, cuenta: “Usualmente ves a estas personas con mega producciones y mucha iluminación. Es difícil que a mí me inspire alguien que parece inaccesible.  Para Firsts, las fotos fueron hechas con luz natural, usando sólo un reflector cuando fue necesario. (…) Me fascinan los rasgos y topografías de los rostros de estas mujeres, sus historias y su contexto. Me interesa cómo la vida y el tiempo están escritos en ellas, no en sus marcas físicas, sino en sus trazos espirituales”.

Patricia Bath, una física e inventora, pionera en su materia, dijo en la nota de Time que presenta el proyecto: “Cuando me dijeron que era una ‘Firsts’ me sobrevino una sorpresa. Yo no esperaba ser la primera, solamente hacía mi trabajo”. Pero estas mujeres que tienen entre 18 y 87 años, muchas veces no se dieron cuenta, mientras realizaban su tarea –explorar el fondo del mar o una órbita exterior de la Tierra, como es el caso de Kathryn Sullivan-, que no tenían predecesoras de su mismo género.

La bióloga molecular y Premio Nobel de Medicina, Elizabeth Blackburn, nos deja este clarísimo ejemplo: “Dije, ‘voy a ser científica’. Y uno de los presentes, durante una reunión, respondió, '¿qué haría una chica tan linda como vos en la ciencia?’ Me quedé tan en shock que no supe qué responder". Con el tiempo, se convertió en la primera mujer en presidir Salk Institute, una reconocida institución de investigación en biología.