Noticias

7 libros escritos por mujeres que todo hombre debe leer

Fuente: Elpais.com

Les dejamos la selección...

1. "El segundo sexo" (1949), de Simone de Beauvoir
Una lectura clave para todo hombre que quiera entender cómo, a lo largo de la historia, se han ido construyendo las identidades de las mujeres -normalmente con respecto a un hombre: hija, esposa, madre, olvidándose de sí misma-. Es decir, cómo a la mitad de la población se la ha definido en función de la otra mitad.

2. "La voz dormida" (2002), de Dulce Chacón
Habla sobre un grupo de mujeres presas -una de ellas, Hortensia, embarazada de ocho meses- en la cárcel de Las Ventas (Madrid) en la postguerra civil española. Mujeres reales cuya voz se silenció, no solo por ser la de los perdedores sino también por ser mujeres.

3. "El cuento de la criada" (1985), de Margaret Atwood
Refleja una sociedad patriarcal llevada al extremo. Las mujeres son las principales perjudicadas, pero el hombre también sufre (aunque en menor medida) las consecuencias. La adaptación a la pequeña pantalla triunfó en los Emmy y este es el libro de donde salió todo.

4. "Jane Eyre" (1847), de Charlotte Bronte
Despoja de convencionalismos y tópicos una figura, la de la mujer huérfana, soltera y trabajadora, que los escritores del XIX retrataron casi siempre desde el paternalismo.

Si "Jane Eyre" lo hubiera escrito un hombre, su protagonista sería una mujer desvalida y víctima de todos. Sin embargo, Charlotte Bronte cuenta la historia de una mujer que lucha por ser independiente y que se resiste a ser sólo "mujer de", y lo que le sale es el reverso luminoso de 'Madame Bovary'.

5. "Manual para mujeres de la limpieza" (2015), de Lucía Berlín
Una antología de cuentos publicados once años después de la muerte de su autora, que curiosamente falleció el día de su 68 cumpleaños. Impregnadas de ironía, humor negro y sarcasmo, Berlín (Alaska, 1936 - Los Ángeles, 2004) va perfilando pequeñas historias, con un importante tinte autobiográfico, de personajes -mujeres- maltratados por la vida pero no rendidos.

6. "Ms Marvel" (2014), de Varios Autores
Un libro que demuestra que las chicas también pueden salvar el mundo. Se trata de una superheroína musulmana de familia pakistaní conservadora, que se encuentra con sus poderes y decide emplearlos para hacer el bien porque admira a la Ms Marvel original, otro personaje de los '70. Este cómic, como suele ocurrir con los personajes de Marvel, muestra a una chica normal, que va al instituto y que ya tiene suficientes y normales problemas más allá de sus poderes. Nada de millonarios, hijos de dioses o traumas épicos de una infancia dramática.

7. "Persépolis" (2000), de Marjane Satrapi
Imagina a una niña de 10 años, criada dentro de una familia progresista, que ve cómo triunfa la Revolución Islámica en Irán y narra, en primera persona y con un brillante e irónico humor, los cambios que ese nuevo orden acarrea: la obligatoriedad de llevar el velo, la restricción de las libertades o los guardianes de la revolución.

Conviene leerlo porque no se trata de la historia que otros cuentan de esas mujeres tapadas que vemos en televisión, como algo lejano, silente y ajeno, sino de una niña que toma su propia voz para explicarlo. Porque la protagonistas es la propia Satrapi que, aunque de pequeña quería ser profeta, terminó por perder la fe y contar su propia historia a través de unas expresivas viñetas en blanco y negro. ‘Persépolis’ es un combo casi perfecto: una lección de historia, de igualdad y de libertad.