MUJER MUJER - DETRÁS DE UNA GRAN MUJER. ESTÁ ELLA MISMA

Menu

Noticias

Bermuda prohíbe el matrimonio gay

Retroceso.

Fuente: Elpais.com

Aunque la isla caribeña Bermuda había legalizado el matrimonio gay en mayo pasado, ahora cambiaron de opinión y lo prohibieron, convirtiéndose en el primer territorio del mundo en contar con dicha abolición.

La nueva ley que niega este derecho, aprobada por el gobernador de Bermudas tras obtener un amplio apoyo en la Cámara de Representantes y el Senado, no anulará el estado civil de la docena de parejas homosexuales que se habían casado hasta la fecha. Organizaciones que defienden los derechos de la comunidad LGTBI en ese territorio aseguran que la nueva legislación discrimina los derechos de las personas homosexuales.

"El matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, mientras que al mismo tiempo reconoce y protege los derechos de las parejas del mismo sexo", argumentó este miércoles Walton Brown, ministro del Interior de Bermudas.

Brown, cuyo partido impulsó la abolición, defendió la medida como una forma de equilibrar el carácter socialmente conservador de la isla con los derechos de las personas homosexuales y las sentencias de los tribunales europeos.

El fallo del Tribunal Supremo que había legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo fue celebrado por la comunidad gay, pero también indignó a miles de persones que se concentraron frente al Parlamento de la isla en señal de protesta. En 2016, el no a la aprobación del matrimonio homosexual fue respaldado por más del 60% de ciudadanos en un referéndum que fue declarado no vinculante al no alcanzarse el mínimo de participación requerida.

Winston Godwin, un abogado de Bermudas afincado en Canadá que lucha por la igualdad matrimonial en la isla, asegura que es "una jornada triste para los derechos humanos". Godwin, que animó a Julia Saltus y Judith Aidoo a convertirse en las primeras mujeres en casarse en la isla el pasado junio, cree que los cambios en la sociedad no ocurren de un día para otro y que el camino hacia la igualdad de derechos continua.

En 2017, Australia, Alemania, Malta y Taiwán se sumaron a la lista de 22 países que permiten las bodas homosexuales. Además, la Corte Constitucional austríaca ordenó en diciembre la autorización de este tipo de alianza para marzo de 2019.

?