MUJER MUJER - DETRÁS DE UNA GRAN MUJER. ESTÁ ELLA MISMA

Menu

Noticias

Por un mundial sin sexismo.

Fuente: www.comunicarigualdad.com.ar

Así se denomina el proyecto de La Asociación Civil Comunicación para la Igualdad, junto a la organización Grow (Género y Trabajo) argentino.
Desde allí se busca impulsar bajo el hashtag #MUNDIALSINSEXISMO la toma de concienia sobre la misoginia.

En su postura plantean: "cada cuatro años, el Mundial de Fútbol conmociona y emociona a un gran parte de la sociedad. Son millones las publicidades y comunicaciones de todo tipo que se nos presentan sobre la magia de la cultura del fútbol, algunas tan buenas que han trascendido a la historia entre las mejores publicidades del mundo.

¿Pero qué pasa cuando a través de estas se cuela el machismo y los estereotipos de género? ¿Por qué la euforia del momento permitiría hacer ojos ciegos a estas evidentes construcciones de sentido? ¿No es el fútbol, al ser una parte tan grande de nuestra cultura, un lugar que debe ser repensado a partir de una perspectiva de igualdad de género?"

Es por este motivo y considerando que el mundial está por comenzar que la Asociación lanzó una variedad de interrogantes a sus lectores, intentanado de este modo que tod@s participemos con concienca:

¿Hay equilibrio de varones y mujeres?, ¿les personajes hacen deporte?, ¿les personajes usan vestimenta sexy?, ¿la locución es solo masculina?, ¿se utiliza lenguaje inclusivo?, ¿se utilizan estereotipos?, ¿se representan de manera humorística a quienes no se ajustan a los estereotipos?, ¿aparecen identidades de género disidentes?

Es importante visibilizar desde ya todo tipo de imágenes y publicidades que se nos cuelan sin ser capaces de reflexionar al mismo tiempo. Se intenta desnaturalizar la misoginia y estereotipos de género presentes en el fútbol que excluye sistemáticamente tanto a mujeres como a la comunidad LGBTIQ+.

"El proyecto #MUNDIALSINSEXISMO busca generar conciencia sobre la falta de publicidades inclusivas, visibilizando las que lo sean (si es que las hay)", afirman. Al mismo tiempo es necesario dejar en evidencia los estereotipos de género presentes en la difusión del fútbol, que influyen tanto a hombres como a mujeres.

Es sustancial reflexionar sobre la masculinidad que la cultura del fútbol construye; exponer las diferencias de acceso a la práctica del fútbol por parte de mujeres y varones.

Es por esto que nos invitan a participar enviando cualquier contenido vinculado al Mundial que consideres sexista.
Para hacerlo completá el cuestionario o escribí a info@generoytrabajo.com haciendo referencia al título de la comunicación que estás reportando.
¡Nos sumamos y los invitamos a todxs a participar!