Noticias

Rechazada la legalización del aborto en Argentina

Diversos diarios y portales nacionales e internacionales se han hecho eco de los resultados de la votación en el Senado por la legalización del aborto, en la pasada jornada.

Desde la redacción del diario ABC de España planteaban:
“El Senado de Argentina rechaza legalizar el aborto. El resultado final: 31 votos a favor frente a 38 votos en contra y una abstención. Inmensa decepción en las calles. Centenares de mujeres han colapsado Buenos Aires pidiendo el sí a esta medida. También los detractores de la interrupción voluntaria del embarazo se manifestaron. Se prevé que las protestas a las puertas del Parlamento continúen durante todo el día.

El País de Madrid también se manifestó: “El Senado de Argentina ha dicho no al proyecto de ley que legalizaba el aborto para que las mujeres pudieran elegir libremente su maternidad. Los legisladores de la Cámara Alta han debatido durante más de 12 horas mientras en las proximidades había una movilización multitudinaria a pesar de la lluvia: a un lado, los partidarios del aborto legal, seguro y gratuito; al otro, los que se oponían y querían que se mantuviera como un delito penado con la cárcel. Por 38 votos frente a 31, el no ha ganado en la Cámara Alta y ha quedado bloqueada la ley que ya contaba con el visto bueno de la Cámara de Diputados. La Argentina del siglo XXI e integrada al mundo que pregona Mauricio Macri seguirá con una deuda histórica con las mujeres: el aborto legal”

El diario La Nación inquirió al jefe de gabinete de Mauricio Macri sobre la posibilidad de sostener una consulta popular sobre el aborto legal: "No creemos que ese sea el camino. Se eligió el camino del debate parlamentario", comentó Marcos Peña. "Hoy creemos que el foco debe estar planteado en la búsqueda de pasar en limpio los consensos, ver las políticas públicas que se puedan aplicar y, en todo caso, se podrá seguir dando el debate". 

Mauricio Macri, presidente del Gobierno de Argentina, comentó acerca del debate y votación en el Senado

"Espero que entendamos que este es un debate que comienza y que van a continuar. Los argentinos estamos madurando en libertad", y agregó "tenemos que aprender a escuchar al otro". 
El tema continuará en tratamiento pero recién el año entrante a partir de agosto.