Noticias

La mujer detrás de la consigna #NiUnaMenos que hoy moviliza a Latinoamérica

Contra la violencia de género.

Fuente: Minutouno.com

"Ni una mujer menos, ni una muerta más". Esa es la frase original en la que está inspirada el hashtag #NiUnaMenos bajo el que este miércoles se marchará en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y hasta México para luchar contra la violencia de género. La frase original pertenece a Susana Chávez Castillo, poeta y activista mexicana asesinada en 2011 por denunciar los crímenes contra las mujeres en su país.

En 1995, la poeta creó la frase (originalmente "ni una muerta más"), que se convirtió en símbolo de la lucha contra homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, al norte de México, considerada la población más violenta de ese país.

Chávez Castillo fue la tercera activista asesinada ese 2011, en el que la frase se convirtió en un símbolo de lucha. En aquel momento organizaciones de derechos humanos afirmaron que la muerte de la poetisa fue consecuencia del clima de violencia contra las mujeres.

"Nunca lo vamos a saber, hay una cultura de intolerancia e impunidad. Existen las condiciones para que cualquiera pueda cometer un crimen", dijo en declaraciones a la BBC británica Marisela Ortíz, fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

La muerte de Susana Chávez se confirmó horas después que el Índice sobre Percepción de Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadísticas (Inegi), revelara que los ciudadanos se sentían menos seguros que un año antes (2010).